huborarduino.com

La web de Hubor para la simulación de Arduino con Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

[Versión 8.2 de Proteus]

Hasta ahora hemos visto todas las capacidades que nos ofrece Proteus para simular el comportamiento de un equipo Arduino. Una vez que hemos depurado nuestro programa y que todo funciona correctamente, Proteus también nos posibilita la carga de nuestro código en la placa Arduino real. En este artículo vamos a ver todos los pasos de este proceso.

Como es lógico, el primer paso consiste en unir la placa Arduino receptora del programa con nuestro ordenador PC mediante el cable USB. Cómo a estas alturas es seguro que ya hemos instalado Proteus y el entorno de programación de Arduino en nuestra computadora, todos los drivers están listos y sólo tenemos que conectar los dos equipos con el cable USB.

Img 009 001

En cuanto lo hagamos tenemos que ver que las luces de nuestra placa se encienden, puesto que toman la alimentación directamente del puerto USB.

Los drivers instalados han tenido que asignar un puerto serie (COM<n>) al que se ha conectado nuestro equipo Arduino. Nuestra primera labor consiste en averiguar qué puerto se le ha asignado. Para ello consultaremos el administrador de equipos. Como dependiendo de la configuración de nuestro ordenador, el administrador de equipos puede estar visible en un menú u en otro, lo mejor es dejar que Windows lo busque por nosotros. Para eso abrimos el menú inicio y en el cuadro de búsqueda de la zona inferior escribimos 'Administrador de dispositivos'. Windows se encargará de buscarlo y nos lo oferecerá en los resultados.

Img 009 002

Pulsando sobre el resultado, se abrirá el administrador de equipos de Windows. En la parte izquierda seleccionaremos en el árbol de opciones 'Administrador de dispositivos' y en la zona derecha la opción Puertos (COM y LPT):

Img 009 003

En la rama de esta opción tiene que aparecer nuestro equipo y el puerto que se le ha asginado. En nuestro caso como hemos utilizado una placa Arduino Uno podemos observar que el puerto serie ha sido el COM7.

Img 009 004

Una vez que ya sabemos el puerto serie al que se ha conectado nuestro Arduino, ya podemos volver a nuestro proyecto de Proteus e ir a la pestaña "código fuente". Ahí tendremos todo nuestro código que ya sabemos que funciona correctamente cuando hemos ejecutado su simulación en el entorno Proteus.

Img 009 005

Vamos a configurar la información de nuestra conexión a la placa Arduino en Proteus. Para ello usaremos el menú Construir->Configurar proyecto.

Img 009 006

 

En la ventana de diálogo que se abre, podemos comprobar en la opción Port que ya está disponible el puerto asignado a nuestra placa (en nuestro caso el COM7).

Img 009 007

Tenemos que configurar todas las opciones de acuerdo con la placa Arduino que estamos utilizando. En nuestro caso, los datos mostrados a continuación se refieren al Arduino Uno.

Img 009 008

Una vez hecho esto, ya podemos utilizar la opción que nos ofrece Proteus de enviar el programa a nuestra placa Arduino. Para ello seleccionamos el menú Construir->Enviar

Img 009 009

 

Al hacerlo, en la zona inferior de la ventana de Proteus, podemos ver el progreso de la operación.

 

Img 009 010

 

Sólo nos resta destacar una cosa más. En la pantalla de configuración de Proteus hemos seleccionado en nuestro caso la velocidad (port speed) de 115200 baudios. No sé bien la razón por la que me he encontrado placas Arduino Uno que se conectan a diferentes velocidades por el puerto de programación. Tal vez algún lector quiera dejarnos en nuestra página de facebook (https://www.facebook.com/pages/Hubor-Proteus/294446180592964?ref=hl) la explicación del método dónde se selecciona en Arduino esta velocidad para que lo podamos compartir con todos vosotros.

Si la velocidad seleccionada no coincide con la de nuestra placa Arduino, el programa no se cargará y recibiremos un mensaje de error después de un par de minutos.

Img 009 011

En este caso, conviene probar con varias velocidades diferentes hasta que lo logremos. Las velocidades estándar para probar son: 9600, 14400, 19200, 38400, 57600, 115200, 128000.

Esperamos que esta lección os haya resultado interesante.

 

 

Comparte este artículo en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


Esta página es propiedad de Hubor.

2014.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información