huborarduino.com

La web de Hubor para la simulación de Arduino con Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

[Versión 8.1 de Proteus]

Para conocer las posibilidades que Proteus nos brinda para la depuración de nuestros programas, volveremos a la pestaña ‘Código fuente’ y pulsaremos sobre el botón ‘Pausa’ situado en los controles de la zona inferior. En el desplegable de la zona superior seleccionaremos main.ino (el único archivo fuente disponible).

Img04 001
De esta manera podemos observar el código fuente que se está ejecutando.

Img04 002
Vamos a crear un punto de ruptura en la línea 014C. Para ello haremos una doble pulsación con el botón izquierdo del ratón con el cursor colocado sobre ese número de línea. Un punto rojo indicará que se ha generado un punto de ruptura en esa línea del programa.

Img04 003
Ahora vamos a poner de nuevo en marcha la simulación utilizando el botón ‘Play’ de los controles de simulación situados en la zona inferior. Aparentemente no sucede nada. Pero ahora, vamos a pulsar sobre el pulsador que aparece en la ventana emergente activa superior. Este es el botón de reset de la placa principal de arduino y provocará que el equipo vuelva a su situación de inicio y el programa se ejecute de nuevo desde el principio.

Img04 004
Al hacerlo, el programa pasa por la línea 014C y se detiene porque es en esa línea donde hemos definido un punto de ruptura.

Img04 005
Podemos observar que el display está en blanco, porque todavía no hemos llegado a la línea donde ordenamos escribir nuestras cadenas de caracteres.

Img04 006
Ahora podemos utilizar el botón ‘saltar hasta la línea de código (over) en la función o subrutina’. Con ello indicamos a Proteus que deseamos ejecutar una sola línea de código.

Img04 007
La ejecución del programa se lleva a cabo y en el código aparece señalizada la siguiente línea lista para seguir llevando a cabo la simulación.

Img04 008
Repitamos el mismo proceso y podremos ver que el cursor se coloca sobre la siguiente línea.

Img04 009

Y que el display ya muestra la primera cadena de caracteres, puesto que se ha ejecutado la primera sentencia lcd.print.

Img04 010

Si repetimos el proceso dos veces más, podremos ver cómo el display se rellena con las dos cadenas de caracteres.

Img04 011

Y que el código se ha ejecutado una línea más.

Img04 012
Si lo preferimos, poder ver el código en ensamblador. Para ello pulsaremos con el botón derecho sobre la ventana que contiene el código y en el menú contextual elegir la opción ‘Dissassembly’.

Img04 013
Obteniendo el código en ensamblador.

Img04 014

Podemos volver al código en ‘C’ con la misma opción de menú.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


Esta página es propiedad de Hubor.

2014.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información