huborarduino.com

La web de Hubor para la simulación de Arduino con Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

[Proteus versión 8.3 sp2]

En esta entrada queremos compartir con vosotros un proyecto para medir la humedad. Para ello utilizaremos el sensor de humedad HYT 271 de la firma IST (innovative sensor technology). Podemos encontrar toda la información relativa a este sensor en su página web siguiendo el siguiente enlace: http://www.hygrochip.com/index.php?id=3837&L=1

La hoja técnica del producto se puede consultar siguiendo este enlace: http://www.hygrochip.com/fileadmin/user_upload/Produkte/Sensorelemente/Digitale_Feuchtesensoren/HYT_271/IST_PDF/EN_HYT271.pdf

El sensor nos proporciona dos valores: la temperatura y la humedad relativa. La humedad relativa, o "RH", mide la cantidad de agua en el aire en forma de vapor, comparándolo con la cantidad máxima de agua que puede ser mantenida a una temperatura dada. Por ejemplo, si la humedad es del 50% a 23°C, esto implicaría que el aire contiene 50% del nivel máximo de vapor de agua que podría mantener a 23°C. 100% de humedad relativa, indica que el aire está en la máxima saturación.

Proteus nos facilita un modelo llamado HYT 271 que simula el funcionamiento de este sensor

img010 001

El modelo incorpora unos mandos con los que podemos seleccionar si vamos a modificar el valor de la temperatura o de la humedad relativa y el valor actual de cada uno de estos sensores.

img010 002

Además, Proteus también nos facilita un shield llamado "Arduino HYT271 Precision Humidity & Temperature sensor Breakout Board.pdsclip". Este shield incluye el modelo de simulación del sensor HYT-271 y las resistencias necesarias para enlazar nuestro sensor con el bus i2c. De esta manera el sensor se conecta al puerto i2c de nuestro arduino utilizando los pines AD4 y AD5.

img010 003

 

El montaje lo completamos con un terminal virtual para poder monitorizar el funcionamiento de nuestro equipo. La siguiente imagen muestra el montaje completo.

img010 004

 

Funcionamiento:

 

img010 005

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Cada segundo se efectúa una lectura desde el sensor HYT 271 y se vuelca en el terminal virtual. Podemos de forma muy sencilla modificar los valors de temperatura y humedad relativa utilizando los mandos del modelo.

img010 006

El fichero con el proyecto completo se puede descargar desde este enlace:

https://app.box.com/s/xhk4vuekr0hoz8etx39yafy0ajdkrvr8

Una vez más, esperamos que este ejemplo sirva de guía al lector para profundizar en la utilización de este tipo de sensores dentro de sus proyectos con Arduino.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


Esta página es propiedad de Hubor.

2014.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información